Buscar
  • cafmarcela

Arkytas P, nuestro primer robot


El primer miembro de la familia de robots de Kinamics llegó el año 2018 y fue bautizado como Arkytas P. A pesar de ser el primogénito, en realidad es el más pequeño, mide 40 cm de alto, 70 de largo y pesa 10 kg aproximadamente, de hecho, le encanta que lo tomen en brazos.


Arkytas P es una plataforma robótica teleoperada, y su objetivo es llegar donde los humanos no pueden llegar, ya sea por que es muy riesgoso o porque no caben. Su pequeño tamaño le permite la inspección de maquinaria de minería en movimiento, el acceso a lugares muy pequeños o de alto riesgo para la inspección humana. Manteniendo así siempre resguardada la seguridad de los trabajadores de la faena.


El Arkytas P es un tipo de robot móvil diferencial. Eso quiere decir que se mueve como los tanques, es decir que sus ruedas están unidas por dentro y el giro sucede por la diferencia de velocidad entre las de un lado y las del otro. Esto permite que el robot pueda girar en torno a su propio eje, ocupando así solo el espacio de su tamaño para cambiar de dirección, haciéndolo más funcional en espacios reducidos.



En la parte superior tiene una cámara de inspección, la cual gira en 360 grados, y entrega una alta calidad de imagen. Cuenta con un sistema de iluminación que se mueve con la cámara, lo que permite iluminar todos los espacios, además la cámara tiene capacidades de visión nocturna, lo que permite grabar cuando no hay luz. El equipo de desarrollo de Kinamics se encuentra trabajando en integrar una cámara con espectro infrarrojo, lo que permitirá detectar zonas de calor, como cuando un equipo en movimiento tiene un punto de alta fricción y que podría provocar un incendio, por ejemplo.


Arkytas P viene con un tablet, que tiene pre-configurada una app para manejarlo. La app se comunica con el robot en terreno a través de wifi, y es controlado por un control remoto touch que aparece en la pantalla del tablet cuando se abre la aplicación.


Pero este hermoso robot de 4 ruedas no llegó a su versión final así tan fácil, de hecho pasó por 2 versiones anteriores. La primera de ellas vio la luz el 2013 y la segunda el año 2015. Uds se preguntarán qué cambió? Bueno, aquí les contamos:

  • De la primera a la segunda versión, los movimientos de rueda y cámara mejoraron sustancialmente su fluidez, respondiendo con mayor rapidez a los comandos del operador.

  • El alcance también mejoró, permitiendo a nuestro pequeño llegar más lejos sin perder conexión con el control remoto.

  • Con la tercera versión se logró comprimir el producto, y hacer que todo funcionara sin una caja de comunicaciones intermedia, sino sólo el robot y el tablet.

  • La última versión, permite que la aplicación de Tablet para operar sea más intuitiva y que el video funcione más fluido, es decir que tenga menor retardo.

Aquí pueden ver a nuestro Arkytas P en acción:

  • Haciendo inspección en un buzón, que va sobre una correa transportadora.

  • Permite mirar equipos en movimiento. Aquí esta mostrando un rodillo que quedó atascado por la tierra acumulada, lo que está generando un roce que podría provocar un incendio.


38 vistas

©2019 by Kinamics

CONTACTO