Buscar
  • mpazcarrillof

Como dicen por ahí… otra cosa es con Arkytas

Uno de los momentos que más nos llenan de energía es cuando nos encontramos con nuestros clientes y sus colaboradores y escuchamos frases como “’¡por fin llegó!” refiriéndose a uno de nuestros robots Arkytas. El alivio que percibimos de forma tan evidente nos habla de lo difíciles que son algunos contextos en faena: estrechos, oscuros… “no me quiero meter más a ese túnel”, dicen muchos. Por eso cuando llega Arkytas-MU, por ejemplo, y es capaz de hacer un mapa 3d de un lugar clave para el desarrollo de un túnel, pero que al realizarlo a través de personas se ponen vidas en riesgo, sabemos que lo que entregamos es sobre todo tranquilidad.





Lamentablemente los accidentes ocurren y en un caso una persona quedó atrapada en un derrumbe, ya que estaba revisando la correcta posición de las lanzas en el chute que estaba arriba de un alimentador. Éste estaba lleno de tierra y durante la inspección los fierros no aguantaron más. Menos mal esa persona pudo ser rescatada sana y salva, pero con Arkytas-P hoy se pueden realizar inspecciones regularmente sin exponer a las personas y sin detener las faenas.


Cuando se inspeccionan las obras, es mucho más peligroso hacerlo con todo andando pues hay riesgo de atrapamiento, electrocución, caída de material, etc. Por eso es tan distinto cuando lo hace un robot semiautónomo, con control a distancia. Además en el proceso regular de inspección se obtienen datos de alta calidad, ya que son recolectados siempre de la misma manera, mejorando su calidad con respecto a la adquisición manual. Esta es una buenísima forma de medir la salud de los equipos, por ejemplo. O predecir con suficiente antelación cuándo van a fallar. Con la cámara térmica y el micrófono ultrasónico de nuestro Arkytas-P de hecho se puede medir la temperatura y sonido en frecuencias específicas que se alcanza en distintos puntos de una correa transportadora, por ejemplo. Así se pueden tomar medidas para mejorar su programa de mantenimiento, extendiendo su vida útil y reduciendo las detenciones no programadas.


Además no les vamos a mentir: los operadores y las operadoras lo pasan bien manejando los Arkytas, porque el formato es casi como de videojuego, y todo ocurre en un contexto fuera de peligro. ¿Te gustaría probar? ¡Agenda una demo en nuestra web!

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo