Buscar
  • cafmarcela

Conoce a Arkytas MU, nuestra última creación


La segunda y más reciente creación robótica de Kinamics lleva por nombre Arkytas MU, es el más joven de la familia, de hecho todavía está en etapa de gestación, haciendo sus últimas pruebas en terreno antes de proclamar oficialmente su salida al mercado. Una característica especial que tiene este nuevo robot, es que a diferencia de su hermano mayor (Arkytas P), MU fue pensado para funcionar en espacios grandes.


Pero, ¿Qué es y qué hace Arkytas MU? Bueno, te contamos que se trata de una plataforma teleoperada cuyo propósito es levantar datos de inspección de túneles. En realidad puede inspeccionar cualquier tipo de túnel, pero hasta el momento todas las pruebas han sido para minería subterránea.


La tarea de construcción de túneles mineros, se divide en varias etapas, y el levantamiento de información de la construcción del túnel es una de ellas. Primero se hacen los trabajos de perforación, luego la carga de explosivos,, enseguida viene la tronadura, que es cuando los explosivos hacen la descarga de energía que permite fragmentar y desplazar la roca. Una vez que la roca es removida, viene la etapa de acuñadura, que es cuando se le da forma al túnel. Posterior a esta etapa se realiza el levantamiento de información que entrega Arkytas MU. El objetivo es entregar información sobre la eficiencia con que avanza la construcción, por ejemplo si se se removió más o menos roca de lo estimado. Y este proceso se repite cada vez que se avanza en el túnel.


¿Cómo ayuda nuestro Arkytas MU en este proceso? Tener información topográfica de un túnel es clave para analizar cómo va avanzando la labor de construcción, no sólo en términos de eficiencia, como mencionamos anteriormente, si no también en términos de precisión, pues los túneles se construyen desde los dos extremos y hay que tener muy buen cálculo para que éstos se encuentren en el punto requerido.


Entrando en un terreno más técnico, Arkytas MU está compuesto por 2 partes, por un lado está el sistema de captura de datos robotizado, desarrollada por nuestro equipo de expertos Kinamics, junto a un sistema de iluminación que también puede ser controlado remotamente. La otra parte del robot es una plataforma móvil adaptada para llevar el sistema de sensores e iluminación hasta los puntos de interés. Esta segunda parte es entregada por Electrohidraulica, uno de nuestros partners en el desarrollo de este producto.


Para funcionar en terreno, Arkytas MU, requiere de un operador que esté manejando tanto la plataforma móvil como al sistema de captura de datos robotizado. Al igual que con Arkytas P, este robot se comunica con el operador a través de una tablet vía wifi, donde están los controles y el operador puede ver lo que está dentro del túnel. Kinamics también se encarga de la capacitación de los operadores, para sacar el mejor provecho a la tecnología y lograr así una construcción de túneles más eficiente y segura.

20 vistas

©2019 by Kinamics

CONTACTO