Buscar
  • cafmarcela

Conoce KinmicsOps, una app hecha por nosotros para manejar Robots


Ya les hemos contado que en Kinamics creamos, innovamos, diseñamos robots, los construimos desde cero y hacemos automatización de procesos. Pero saben qué? Eso no es todo… somos una caja de sorpresas. En artículos anteriores hemos mencionado que todos nuestros robots son operados en forma remota, y la forma de manejarlos es con una aplicación movil instalada en una tablet. Pues bien, adivinen qué, esa aplicación también la desarrollamos nosotros (lease con voz de orgullo), y en este artículo les vamos a contar el proceso de creación de esta aplicación y cuáles son sus beneficios.


Su nombre es KinamicsOps y es un aplicación movil que se puede integrar con cualquiera de nuestros robots para poder manejarlos a distancia. Decidimos que fuera un control remoto digital en vez de uno físico, porque de esa manera, la forma en que se presenta el control puede ser adaptado a las necesidades del cliente. En cambio, uno físico, una vez construido, ya no se puede modificar.


Entonces, entendimos que hacer una aplicación era el camino y nos embarcamos así en una nueva aventura. Lo que más nos importaba era que el sistema fuera intuitivo y fácil de usar, igual como pasa con los celulares de hoy: alguno se ha tenido que leer el manual de instrucciones del celular para poder usarlo? Bueno, nosotros queríamos lograr lo mismo.


Para lograrlo, contamos con dos capos en nuestro equipo Mario Olivares, Ingeniero en Automatización y Robótica y José Manuel Ortiz, Ingeniero Electrónico. Ambos son los encargados de dar vida al Robot, diseñar la aplicación y lograr que el robot realice los movimientos que se le piden a través del control, y junto con todo anterior, que sea fácil de usar.


Lo primero que hacen es levantar todos los requerimiento de funcionalidad y comandos que el robot va a necesitar recibir desde el control, eso les proporciona el mínimo de información para empezar a trabajar. Luego, con esa información, y combinada con la experiencia de Mario y Jose en desarrollo de aplicaciones y usabilidad, empiezan a desarrollar el código para luego ser presentado al cliente como una primera aproximación. Con el cliente van ajustando todos los detalles de diseño, color y usabilidad, para que sea lo más fácil e intuitivo posible.


El desarrollo de la aplicación tiene varias capas. Está la capa que es visible al usuario, que además lleva todo el componente estético. Luego está la capa intermedia, que es la que comunica la capa del usuario con el robot. Y hay otra capa, la capa de video, que nos gustaría mencionar en forma especial porque es nuestro orgullo.


Siempre supimos que para poder maniobrar robots que iban a explorar zonas muchas veces peligrosas, era fundamental que el video funcionara en tiempo real. Y si bien esto es algo que algunos pueden dar por sentado, la verdad es que lograrlo es algo muy complejo. Para poder ver un video, de una videoconferencia por ejemplo, lo que hace el sistema es comprimirlo, codificarlo, enviarlo a través de la red y luego hacer el proceso inverso para que el receptor pueda verlo. Este proceso normalmente es lento, haciendo que haya un desfase entre la realidad y lo que se muestra en la pantalla. Y estamos muy felices de contarles que con mucho trabajo para optimizar este proceso logramos que el video se mostrara de forma instantánea (léase con voz de orgullo nuevamente).


Qué se puede hacer en la aplicación:

  • KinamicsOps es compatible para ser usado con Arkytas P y Arkytas MU.

  • En la pantalla se puede ver desplegado el joystick de operación, junto con las lecturas de los instrumentos del robot

  • También entrega información del ángulo al que está apuntando la cámara para saber cuando está neutro y cuándo puede estar algo movida

  • En el caso de Arkytas MU, es posible apuntar cada foco del sistema de iluminación en la dirección deseada por el usuario, además de regular su intensidad


25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo