Buscar
  • mpazcarrillof

¿Conoces la ciencia de la fotogrametría?

La Fotogrametría la lleva y por lo menos a nosotros nos encanta. Porque, aunque es una herramienta que se puede utilizar de forma aficionada para, por ejemplo, obtener modelos 3D de un objeto que te gusta mucho, para industrias como la minería hace mucho más. De hecho, marca un antes y un después en términos de seguridad y producción. Pero para concebir el alcance de lo que puede hacer por nosotros, es importante que primero entendamos cómo funciona.


La Fotogrametría es la ciencia y tecnología que nos permite obtener información tridimensional, a partir de datos obtenidos de medidas realizadas en dos dimensiones, como lo son las fotografías. En términos simples, al superponer varias fotografías del mismo objeto o espacio, esta información puede ser interpretada por un software que nos puede dar el volumen exacto de dicho objeto o espacio. Esto puede pasar a ser un modelo 3D con el cual podríamos realizar una impresión, o quizás obtener un render para planificar una ruta de navegación óptima. Pero esta herramienta no sólo sirve para determinar volúmenes. También puede darnos información sobre la composición de aquello que estamos analizando. Esto es muy útil en minería, sobre todo en la labor de construcción de los túneles, ya que las fortificaciones que deben hacerse en los muros son determinadas por el material y las propiedades de los minerales que las componen. Con la fotogrametría se puede obtener un modelo digital del interior de los túneles, con información suficiente para determinar, por ejemplo, el tipo de fortificación a utilizar para evitar derrumbes y cuán densas deben ser estas capas. Es simplemente crucial.




Por eso nuestro Arkytas-MU es el héroe al momento de construir túneles: nos hace la vida más fácil y optimiza los esfuerzos dirigidos a la seguridad y velocidad de la obra. Se opera de forma telemática y muy cómoda, porque navega de forma semi-autónoma. Así nadie tiene que acompañarlo en a inspeccionar y sólo nos queda descansar en los análisis que hace posible junto con la maravillosa herramienta que es la Fotogrametría.


¿Ya la conocías? ¿Has pensado qué puede hacer esta tecnología por tu empresa?



2 visualizaciones0 comentarios