Buscar
  • mpazcarrillof

Drones: mucho más que tiktokers virales

Si crees que este artículo se trata del Dron que tu amigo pilotea cuando salen de excursión, lo que viene te sorprenderá. Porque claro, a todos nos gusta tener un registro aéreo de nuestras vacaciones y sin duda las fotos tomadas con drones son fantásticas. Además se rumorea que en Tiktok te puedes hacer viral si te grabas bailando con tu dron... ¡y quién es uno para juzgar! Sin embargo el propósito de estos robots voladores puede ser mucho más elevado e infinitamente variado. Desde estratega militar hasta apagador de incendios, pasando por alertador de tiburones en las playas de Australia. Entonces partamos por el principio: ¿Qué es un dron? En términos generales, se trata de un vehículo aéreo no tripulado que ejerce su función de forma remota y cuya capacidad autonomía puede variar ampliamente. Lo más común es que sea piloteados a distancia, manteniendo su estabilidad y nivel de vuelo de forma autónoma. De ahí en adelante se empieza a complejizar.





Por seguridad, no se pueden volar en cualquier lugar (está prohibido cerca de aeropuertos) o situación (no está permitido hacerlo sobre grandes masas de gente, como conciertos o bodas). Debe estar siempre dentro del alcance visual y lejos de zonas urbanas. Todo lo anterior tiene mucho sentido porque busca proteger la seguridad de las personas. Sin embargo, no es lo mismo un dron de 250 gramos que uno de 50 kilos, ¿no? Por eso hay algunos que no son “piloteados” sino programados para una ruta de vuelo específica y que puede llegar a estar lejos del campo visual, sin embargo su ruta se considera segura. De hecho se le puede indicar un lugar de aterrizaje donde, independiente de la ruta, el dron siempre sabrá que debe estacionar y ahí recargar su energía, evitando en el trayecto obstáculos y lugares de riesgo para las personas. Muy similar al funcionamiento de las aspiradoras robóticas que han aparecido en nuestras casas los últimos años.


Algunos drones son programados para entregar cosas, como aquellos que abastecen de provisiones a lugares de difícil acceso por encontrarse en guerra. Con el COVID-19 se utilizaron para enviar medicamentos de un lugar a otro evitando el contacto humano. También existen aquellos que pueden sanitizar grandes lugares comunes y de forma mucho más eficiente que si ese trabajo lo realizaran humanos. Pero quizás unos de los drones más relevantes del último tiempo son aquellos que recolectan datos para rubros como la agronomía o minería. Éstos son capaces de recoger datos de forma rápida y abarcar grandes extesiones de terreno, pudiendo entregar un detallado scanner sobre la cantidad de plantas que hay en determinado lugar, supervisar su crecimiento y hasta sus niveles de clorofila. De esta manera se pueden tomar decisiones más inteligentes sobre los cultivos y disminuir notablemente los márgenes de pérdidas. Y como si esto fuera poco, algunos cuentan con visión artificial, lo que les permite tomar decisiones propias sobre qué rutas seguras tomar, a pesar de estar en lugares donde no funciona el GPS, como ocurre en muchas situaciones del rubro de la minería. (si quieres conocer más sobre la Visión Artificial, pincha aquí)


¿Ya viste como son muchísimas las posibilidades? Todo depende de las necesidades que tengas. Y tú, ¿te imaginas cómo se beneficiaría tu empresa con un dron? Cuéntanos en los comentarios o contáctanos directamente para una evaluación en nuestra web

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo