Buscar
  • mpazcarrillof

LAS CLAVES PARA UN APC EFECTIVO

Optimizar recursos puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. ¿Por qué perder tiempo, infraestructura e incluso producción cuando puede ser mejor? Esa es la misión esencial del Control Avanzado de Procesos (APC), expresada en un conjunto de estrategias de control automatizadas que, bien implementadas, maximizan los resultados de un proceso en cuanto a producción y/o seguridad, reduciendo el gasto energético y la integridad de una planta, entre otras cosas. Suena bien, ¿no? Lo mejor de todo es que es 100% real, siempre y cuando se implemente correctamente.

Cuando se implementa un APC, se espera que tenga una alta utilización, de lo contrario no se estarán generando los beneficios que se pretenden generar. El operador debe confiar plenamente en el desempeño del APC, considerarlo su aliado e incluso descansar en éste. Si el operador no confía o el APC no ha logrado entregar los resultados esperados, puede deberse a distintas razones que necesitan ser atendidas con suma urgencia ya que cada día (hora, minuto, etc.) sin aprovechar este recurso, disminuye la capacidad de producción de la planta. Pero, ¿sabías que la razón por la que un APC no funciona bien suele estar en la lista detallada a continuación? Infórmate y no dejes que alguno de estos 3 aspectos se interponga entre tus objetivos y tus resultados:

1) Falta de comunicación: Suena muy obvio, pero convocar a todos los involucrados en el proceso desde su implementación, es fundamental. Muchas veces las iniciativas se generan en distintas áreas de la empresa (Automatización, Operaciones, Ingeniería de Procesos, etc.) y éstas, por falta de protocolos de comunicación, podrían dejar fuera a algún actor relevante tanto para el diseño como también para el uso y mantención del APC, quien puede llegar incluso a convertirse en un detractor. Asegúrate siempre de que todos estén alineados.


2) Adaptabilidad: Los APC, sobre todo los de tipo Predictivo Basado en Modelos (MPC), necesitan ser actualizados regularmente para adaptarse a los cambios de la planta y de esta manera, predecir correctamente las acciones de control requeridas. Estos modelos, de no ser actualizados, quedan obsoletos y su nivel de error puede ser muy alto, generando como reacción una baja utilización del controlador y en consecuencia, redución de los beneficios esperados. Sin embargo, esta situación es completamente evitable simplemente definiendo cuándo se realizarán las actualizaciones y de qué manera se implementarán: pueden ser actualizaciones completas seguidas de inducciones de steps, o mejor aún, contar con controles de tipo adaptativo que permiten actualizar los modelos de forma automática. El DMC3 de Aspen Tech, uno de nuestros partners, hace lo anterior prácticamente sin perturbar el proceso, ni sacrificar la utilización del controlador y tampoco su capacidad optimizante.


3) Limitaciones para asignar recursos: A veces cuesta sincerar que no existe la capacidad de autogestionar las mantenciones del sistema, sin embargo es crítico definirlo desde el primer momento de implementación del APC. En el caso de que se decida por realizarlo de forma interina, se debe asegurar que el personal designado esté entrenado y capacitado apropiadamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta línea de acción significa que el personal realiza otras tareas en paralelo, dejando muchas veces pendientes las mantenciones o incluso sin hacerse del todo, lo cual termina siendo muy costoso, por decir lo menos. La opción menos riesgosa es externalizar la tarea de mantención, como lo ofrecemos en Kinamics con nuestro servicio de Mejora Contínua de APC. Viene de cerca la recomendación, pero no hay nada más seguro que incluir a los expertos en tu proceso y hacerlos parte de tu equipo. Recuerda que el APC debe ser un aliado, no una preocupación más.



Ya conoces las 3 soluciones más comunes para que un APC sea realmente efectivo. En resumen, si bien depende principalmente de variables técnicas como la tecnología, infraestructura y calidad de la instrumentalización, siempre hay que mirar las variables relacionadas con los actores asociados al proceso y la colaboración del personal en su totalidad. Por otro lado, siempre debes tener en cuenta que el proveedor es tu verdadero aliado y preguntarte cómo pueden ayudarte a que tu planta funcione de manera más eficiente y rentable. ¿Quieres revisar nuestros servicios? No te los pierdas en https://www.kinamics.com


20 vistas

©2019 by Kinamics

CONTACTO