Buscar
  • mpazcarrillof

Lo que más nos preguntan: ¿Cuál es la diferencia entre Inspección robotizada y captura de datos robo

Un tema sobre el que muchas, pero muchas veces nos preguntan, es la diferencia entre la Inspección robotizada y la Captura de datos robotizada. Suenan parecido y para ambos resulta muy útil tener robots semi-autónomos. Sin embargo, son procesos muy distintos, tanto en su objetivo como en su ejecución y el rol que cumple el inspector en cada caso. Aquí dejamos un breve resumen.



Para la Inspección robotizada, el rol del robot es complementar y proteger al operador (inspector) al momento de encontrar una anomalía en la faena que debe ser identificada y reparada. Entonces, luego de determinar la zona que debe ser inspeccionada, se evalúa la viabilidad de hacerlo con una persona, pero pasa que muchas veces son zonas de riesgo, hostiles y confinadas. Por ejemplo, en un camino de una correa transportadora hay metros y metros que deben ser inspeccionados para determinar la zona exacta que debe ser reparada, lo que es muy común en las mineras. En este caso, todos esos metros pueden ser recorridos por nuestro Arkyitas-P, el que puede ser teleoperado de forma semi-autónoma, a una distancia segura. Luego la reparación se realiza deteniendo el proceso el tiempo justo y necesario y sin exposición de personas a riesgos.


En el caso de la Captura de datos robotizada, los robots funcionan como sensores, recolectando de manera automática datos que normalmente requerirían una gran cantidad de sensores fijos, pero que al contar con robots móviles semiautónomos, se puede realizar con uno solo o unos pocos. En este caso el operador no se supone que intervenga de forma activa, ya que la función del robot es sólo recolectar y anexar información relevante para la faena, sin interrumpir las funciones normales de la operación. Sin embargo, cuando la Captura de datos encuentra una anomalía, es el momento de enviar un robot a inspeccionar, ya que puede tratarse de un polín sobrecalentado, una placa suelta, etc. Así se complementan la Captura con la Inspección.


Entonces, para la Inspección robotizada, el robot sería como los ojos del inspector, permitiéndole a éste realizar su trabajo desde un lugar seguro y sin exposición. En tanto que la Captura de datos robotizada, es una tarea constante que reemplaza a los sensores fijos y cuyo objetivo es obtener data que mantenga en lo óptimo la eficiencia de la faena, asegurando su continuidad y seguridad.


¿Te gustaría probar uno de nuestros robots? Puedes agendar una demo en nuestra web de forma gratuita.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo