Buscar
  • mpazcarrillof

Los grandes héroes de la robótica: Los Robots de Inspección



Existen múltiples motivos para estar agradecidos de vivir en la era de los grandes avances tecnológicos: estar más conectados, facilitarnos tareas domésticas, acelerar procesos, entre otros. Pero sin duda uno de los más relevantes es la posibilidad de disminuir notablemente los riesgos que implica la ejecución de ciertas tareas, las que anteriormente se realizaban con mucho expertise y una cuota no menor de valentía.


Esto es posible no sólo porque se lograron automatizar un sinnúmero de procesos, sino también por la llegada de los fantásticos Robots de Inspección. Y decimos fantásticos porque a diferencia de las máquinas automatizadas, éstos son ajustables, flexibles y adaptables para lograr reemplazarnos en funciones de vital importancia y alto riesgo. Estamos hablando de inspecciones en lugares de hostiles condiciones para el ser humano, como presencia de partículas tóxicas en el aire, bajo el agua o de alta probabilidad de derrumbes. Para esos casos y muchos otros existen robots que hoy tienen la capacidad de ejecutar estas tareas derechamente o transmitir al operadorcontrolador la información que necesita para realizarla a distancia. Sortean obstáculos en el camino y tienen sensores para analizar información y enviarla a distancia. Este es el caso de nuestro querido Arkytas P.


Se trata de una plataforma robótica teleoperada, cuya misión es llegar a esos lugares hostiles y de difícil acceso, muy comunes en el sector minero. Su cámara ubicada en la parte superior gira en 360º, entregando una imagen completa y en alta calidad. Además, cuenta con visión nocturna, grabación y sistema de iluminación propio. Y su manejo es muy amigable, viene con su propia Tablet y app para máxima comodidad. Si quieres conocer más de Arkitas P, puedes leer más y velo en acción aquí.



Por otro lado tenemos a Arkytas MU, nuestro robot cuya misión es realizar levantamiento de información para la construcción de túneles, fundamental para asegurar la eficiencia de aquel proceso esencialmente minero y que conlleva bastantes riesgos si se hiciera de forma manual. Arkytas MU está compuesto por 2 partes, por un lado está el sistema de captura de datos topográfico robotizado, desarrollada por nuestro equipo de expertos Kinamics, junto a un sistema de iluminación que también puede ser controlado remotamente. La otra parte del robot es una plataforma móvil adaptada para llevar el sistema de sensores e iluminación hasta los puntos de interés. La finalidad de este robot es obtener información topográfica del túnel, en virtud de la precisión para la eficiencia de su ejecución. Puedes leer más de Arkyitas MU aquí.

Gracias a su versatilidad, capacidad de traslado, envío de información a distancia y resistencia en terrenos hostiles, los robots de inspección salvan vidas todos los días. Además aseguran la eficiencia de procesos que son muy costosos de corregir en caso de error. Sin duda esto los hace nuestros héroes en el mundo de la robótica.



13 vistas0 comentarios