Buscar
  • mpazcarrillof

Productividad y Robots: El rol de la automatización en el desarrollo de la producción.

Primero que todo, debemos saber de qué estamos hablando cuando decimos automatización. Con esto nos referimos a la tecnología que mecaniza procesos repetitivos o estandarizables. En este sentido puede tratarse de las huinchas que mueven los productos del supermercado, los cajeros automáticos de tu banco o la creación automática de un contrato en línea con tu compañía telefónica. Y es que nuestra vida cotidiana está repleta de procesos automatizados y es por esto que se ha creado un gran interés por estudiar qué efectos conlleva en distintas dimensiones.


Si hablamos de industrias, se han encontrado excelentes resultados en la automatización, si bien son muy variados en su utilización. Como es esperable, los sectores que tienen más robots y por tanto más automatización, son aquellos con tareas más estandarizables y que además generan los recursos financieros para costearlos, como las industrias automotoras, manufactura de metalurgia y electrónica, entre otras. No hay gran sorpresa aquí, ¿cierto? Por otra parte la manufactura textil y construcción son unas de las que tienen menos automatizada su producción, a pesar de que se percibe un leve pero sostenido crecimiento. Pero los beneficios de pasar a la robotización son tan atractivos que poco a poco los gobiernos están viendo la manera de incentivar a sus industrias a invertir en ello. De hecho la recuperación de la inversión es bastante rápida ya que mejora la producción, reduce errores y libera tiempo valioso a colaboradores con conocimientos relevantes en otras áreas del negocio. En USA por ejemplo, que posee una de las industrias de manufactura textil más importantes, se está buscando la forma de introducir la robotización con el objetivo de exhibir una economía más sana y por lo mismo más atractiva para la inversión extranjera.

Porque la inversión es baja considerando los grandes beneficios que trae. Porque además de reducir tiempos de producción, minimizar errores y optimizar recursos, la automatización puede entregar información muy valiosa para el negocio: estadísticas. Y es que al introducir robots en los distintos procesos éstos pueden registrar datos que de otra manera sería imposible o muy costosa de registrar. De esta manera puedes seguir optimizando tu producción y con cada cambio obtener nuevos datos

¿Y tu empresa ya se está automatizando? ¿Qué procesos te falta automatizar?

2 visualizaciones0 comentarios