Buscar
  • mpazcarrillof

Amadas Impresoras 3D

A estas alturas todos sabemos un poco de qué tratan las impresoras 3D y más de alguno tendrá un amigo o amiga que manufactura sus propios objetos en estas misteriosas cajitas luminosas. Y es que esta tecnología lleva revolucionando la humanidad por casi medio siglo, aunque sólo en los últimos años se haya masificado para el conocimiento y uso cotidiano.


Y si bien no lo manejemos del todo, el mecanismo por el cual funcionanlas impresoras 3D es bastante simple: comúnmente se usa un modelo, que es un diseño con todas las instrucciones de cómo imprimir un objeto, el cual es seguido al pie de la letra por la impresora 3D. Ésta “construye” el objeto capa a capa o hilo a hilo, utilizando algún material a modo de tinta, que toma una forma rígida al ser ubicado en el lugar que corresponde. Para este trabajo se utilizan polvos o resinas que toman forma rígida al ser expuestos a ciertas luces o químicos, armando así el objeto deseado después de unos minutos (u horas). Sin embargo existen muchos tipos de “tintas” y se han construido desde muros de cemento con grandes impresoras 3D, hasta riñones completamente funcionales.


Lo interesante de esta tecnología es que gracias a su masificación, se ha evolucionado rápidamente en sus alcances. Y si bien su objetivo inicial se enfocaba en los rubros de arquitectura y diseño, hoy algunos de los grandes avances se enfocan en el rubro de la medicina y por supuesto, de la robótica. Porque se pueden crear piezas livianas y a medida, son muy útiles para fabricar prótesis personalizadas así como también robots completos. De hecho hay robots que imprimen otros robots. Un poco creepy, pero sin duda impresionante.


Lo importante es que la impresión 3D ya mejora nuestra calidad de vida y nos permite soñar con órganos inagotables para que algún día nadie se quede sin su transplante y con casas hechas con un mínimo de mano de obra para que sean accesibles para todos. Ese es el tipo de tecnología que nos encanta: una donde el límite está en nuestra capacidad creativa.


¿Qué más te gustaría imprimir en estas impresoras? Te leemos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo