top of page
Buscar
  • mpazcarrillof

Los secretos que esconde el ultrasonido

El oído es uno de nuestros sentidos más importantes. No sólo porque nos permite comunicarnos y escuchar buena música, sino porque nos permite identificar personas, lugares y situaciones más o menos peligrosas. Por ejemplo, a través del oído podemos saber si el mar está cerca o darnos cuenta que viene una estampida lejana hacia nosotros. Esto nos da la ventaja de poder procesar información sin acercarnos demasiado a lugares desprotegidos, es decir, ha sido vital para nuestra supervivencia. Pero ¿has pensado en todo lo que no alcanzamos a escuchar? El oído humano escucha aproximadamente un 10% del sonido ambiental, pero eso no significa que no esté ahí disponible. Con toda la valiosa información que trae consigo.

Captar el ultrasonido, aquello que no podemos escuchar con el oído humano, nos puede dar muchísima información respecto a nuestro ambiente. Particularmente sobre el estado de las cosas. Por ejemplo, en una faena minera, el desgaste del equipo puede avisar de distintas maneras: aumento de temperatura, mal funcionamiento o escuchar un chirrido. Pero todo esto ocurre una vez la pieza ya está fallando gravemente. Sin embargo, con el ultrasonido se puede identificar con semanas de anticipación la falla de una pieza, el desgaste del equipo, un desajuste eléctrico. Esto nos da una considerable ventaja a la hora de organizar y hacer reparos en la obra, lo cual reduce costos y evita detener la producción.

Es por esto que la última adición de nuestro Arkytas-P fue un micrófono que no sólo capte el sonido normal de ambiente, sino también el ultrasonido. Este recorre la faena captando toda la información relevante, depositándola en la nube que está conectada a la red de la empresa. Además, esta es preprocesada gracias a una capa de Inteligencia Artificial. De esta manera es mucho más fácil la identificación de fallas y la capacidad de reacción es realmente muy rápida.

¿Crees que tu empresa se vería beneficiada con un robot de inspección con micrófono de ultrasonido?¡ Contáctanos y entérate!






16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page