Buscar
  • mpazcarrillof

I.A. en Kinamics

Durante este mes hemos hablado de la I.A., la última revolución tecnológica que ciertamente ha cambiado el mundo. Ya sabemos que existe en nuestros hogares y en nuestros bolsillos, que nos ayudan para cosas domésticas como aspirar la casa, poner música sin modernos de donde estamos ¡y algunos hasta hacen las compras del mes! En medicina mejoran el servicio y cuidado de los pacientes, en agricultura salvan cultivos completos al identificar plagas o deficiencias de nutrientes en vastas plantaciones. Pero sin duda una de las industrias que más se ha visto beneficiada es la minería, ¿sabes por qué? Porque se trata de uno de los sectores con ambientes más hostiles para las personas: gases tóxicos en el aire, posibles derrumbes, estrechez de pasadas, etc. Además, se requiere de mucha precisión en las mediciones para optimizar los trabajos, por lo que es muy importante disminuir los márgenes de error.


Es así como la I.A. puede salvar vidas, tiempo y dinero en minería y nuestro Arkitas-P es fiel testimonio de aquello. Esto porque una de las funciones más particulares de nuestro pequeño rover, es la de obtener planos tridimensionales de los espacios que se encuentra en sus exploraciones de terreno. El método a través del cual obtiene estos mapas se llama Visión Artificial. Esto significa que a través de sus sensores logra identificar los volúmenes de todo lo que hay en el espacio cercano y lo traduce en un mapa que se envía directamente a la tablet que lo maneja. Bastante similar a nuestra visión, donde los sensores son como nuestra retina, y el procesador más la tablet serían nuestro cerebro, dado que en su conjunto interpretan y reproducen la imagen.


Gracias a la visión artificial de nuestro Arkitas-P se puede tener una idea mucho más ajustada a la realidad del estado de los espacios, para de esta manera planificar la mejor estrategia a seguir en caso de que haya ocurrido un derrumbe, un paro en las labores o cualquier imprevisto. Lo mejor de todo es que esta es una capa de I. A. sobre la cual se pueden agregar muchas más, este es sólo el comienzo.


¿Quieres conocer más sobre tecnología? Encuentra más artículos y noticias en nuestro blog, Instagram y Linkedin.

7 visualizaciones0 comentarios