Buscar
  • mpazcarrillof

I.A. y la Ciencia de datos

Actualizado: 7 ene


Les quiero contar un poco sobre lo que ha cautivado mi atención en los últimos años y tiene que ver con la explosión del Data Science y la Inteligencia Artificial y cómo aprendí que aquí existe un tremendo potencial para el bienestar económico y social.

Sin haber estudiado programación, siempre me apasionó ese tema así como la tecnología en general por el impacto que tiene en nuestra sociedad, porque puede mejorar la calidad de vida de las personas y además es entretenido y casi mágico todo lo que puedes crear. Lo primero que cautivó mi atención fue los algortimos de machine learning, específicamente los clasificadores. Una vez que los entendí, andaba viendo posibles usos en todos lados, desde el mundo empresarial hasta social, hasta cómo predecir qué estudiantes tenían más probabilidad de sufrir bulling o posible violencia hacia la mujer. Quería aprender a usar esas herramientas y por eso tomé un curso en coursera con el seco de AI mundial Andrew NG, quien es profesor de Standford y fundador del proyecto Google Brain. Más adelante tomé un diplomado de Data Science en la UFSM y por el momento he llegado a cosas bastante interesantes.

Siento que es muy importante aprender a programar porque quienes lo sepan hacer dirigirán el mundo, por eso aliento a todos y todas a aprender un poco de programación, especialmente a las mujeres ya que la participación de mujeres en éstos ámbitos aún es bajo, en carreras de pregado no supera el 10%. De hecho el mundo de la programación se me abrió en parte porque quería enseñar a programar a niñas y así romper la brecha de género en estas áreas. Así que para poder enseñar tuve que aprender a programar yo, comencé a programar en Scratch que es una herramienta desarrollada por el MIT Media Lab y les enseñaba a mis hijos, luego me lancé con unos cursos para niñas de 9 a 12 años donde ellas proponían soluciones algorítmicas para X problemas cotidianos, llegando a propuestas bien impresionantes.

Ahora ya sé programar en Python algoritmos de machine learning e incluso redes neuronales artificiales. Queda muchísimo por aprender e investigar, pero está muy entretenido así que les iré contando mis avances próximamente. Natalia Contreras

Líder de Experiencia Cliente en Kinamics

29 visualizaciones0 comentarios