Buscar
  • mpazcarrillof

Imprimiendo mis figuras de StarCraft

Actualizado: 15 feb

Este post está dirigido al público geek, pero de los de verdad, de los originales. Habiendo dicho eso, les cuento: soy Mario, Ingeniero de Desarrollo en Kinamics, pero fuera de la empresa, soy proveedor de figuras coleccionables 3D. Específicamente figuras de StarCraft. Como podrían haber algunos no-nerds que continuaron leyendo este post, les explico que StarCraft es un juego original de PC antiguo (tiene más de 20 años y la última versión la lanzaron hace como 10). La trama se puede resumir como una guerra intergaláctica de varias especies que se sitúa en algún sector lejano de la Vía Láctea. Como dato freak, al crear este juego, Blizzard Entertainment también comienza con su departamento de películas, ya que el juego introduce cinemáticas de alta calidad que conectaban con partes de la historia del juego. Esto era algo poco común en esa época, aunque hoy día muchos juegos lo hacen.


En fin, hace rato que me manejo con las impresoras 3D. Partí como todos con las de tinta tipo filamento, creando una prótesis para mi tesis. Y sí, el uso medicinal es de los más relevantes de las impresoras 3D, porque puedes imprimir prácticamente todo lo que puedas imaginar. El desafío está sobre todo en crear un buen modelo. Por eso cuando seguí experimentando y comencé con las figuras de Starcraft, lo primero que hice fue conseguir algunos modelos listos en foros de gente que ama las impresiones 3D. Se sorprenderían además cómo coinciden las impresiones 3D con el grupo que ama StarCraft… pero como todo tiene su límite, me quedé prontamente corto de modelos. Así que comencé a diseñarlos yo mismo. Y ¿cómo explicarlo? Hay gente que piensa que se puede imprimir en 3D modelos que son fotos, pero no se puede porque no tienen volumen para la máquina, entonces una forma de solucionar esto es imprimiendo una litofanía, que es una imagen tridimensional con diferentes grosores que provocan que, al proyectar luz sobre ella, varíe la opacidad de cada una de sus partes. Así se consigue un resultado muy vistoso y original, pero es una idea un poco diferente a la impresión 3D de figuras o piezas, que es lo que más me gusta.


Entonces lo que hago es preparar yo mismo el archivo, lo ingreso al software de impresión y defino algunos parámetros, como si el objeto será hueco, si necesitará soporte, escalo las dimensiones, etc. Luego verifico el tiempo de impresión y comienza la magia. Una vez la figura está impresa, se debe hacer un post procesamiento para que quede lista. Se deben retirar los soportes y limpiar bien la pieza ya que muchas veces quedan residuos. En este punto está casi lista, solo falta curarla. Como utilizo un filamento que es fotosensible, lo que hago es poner la pieza bajo una luz ultravioleta con lo que se termina de endurecer la resina y con eso queda el trabajo terminado, como pueden ver en la foto de abajo. Cuéntenme qué les parecen y siempre se reciben ideas de más figuras para imprimir en 3D ;)





Mario Olivares

Ingeniero de Desarrollo Kinamics

9 visualizaciones0 comentarios