Buscar
  • mpazcarrillof

Robots y el Internet De las Cosas

Suena medio raro, pero el Internet de las Cosas o IoT, es algo que de hecho usas diariamente. Básicamente son objetos o grupos de objetos que se conectan a internet o cualquier red, intercambiando datos con otros dispositivos o sistemas, gracias a que cuentan con sensores y/o capacidad de procesamiento de datos. De esta manera, un objeto puede comunicar lo que está ocurriendo, como cuando el termostato indica que ya ha llegado la temperatura ideal y se apaga automáticamente. O estos nuevos refrigeradores que saben cuándo se están acabando los huevos e indica a la app de compras de la casa que encargue más. Así, cada vez tenemos más objetos IoT, aunque no estemos familiarizados con el concepto.

Pero, ¿qué hace que los objetos sean IoT? Respuesta corta, los sensores y su conexión a Internet. Un objeto con sensores, puede adquirir datos de sí mismo o de su entorno y comunicar a la red lo que está ocurriendo. En el caso del refrigerador, éste cuenta con sensores de peso o visión artificial, que indican cuándo quedan pocos huevos, enviar la info a la red local y luego procesar una orden de delivery de huevos.


Potencialmente todos los objetos podrían ser IoT al instalarles sensores y conectarlos a una red, sin embargo los que más nos interesan son los que utilizamos más o los más gravitantes.

-En el caso de la minería, uno de los objetos cruciales son los polines en las correas transportadoras, ya que de ellos depende en gran parte que la faena continúe de forma expedita. Si se llegaran a sobrecalentar o fallar, estaríamos en una situación de pérdida de producción de horas o días. Por eso al contar con sensores que comuniquen su estado, los convertimos en objetos IoT y podemos reaccionar incluso antes de que fallen los objetos. ¿Cómo lo hacemos? Nuestro Arkytas-P recorre kilómetros de correas transportadoras, recolectando la información de los polines de forma automática, reemplazando así a miles de sensores fijos, logrando el mismo objetivo de manera mucho más eficiente. Adicionalmente, toda la información recolectada se procesa y anexa al mismo polín, pudiendo ser visualizada en una plataforma disponible en la red, tal como si se tratase de sensores instalados en cada polín y conectados a una red.


El Internet de las cosas nos hace la vida más fácil, y nosotros lo hacemos realidad. Para conocer más, visítanos en www.kinamico.com



4 visualizaciones0 comentarios