Buscar
  • cafmarcela

¿Quiénes somos? Conoce nuestra Historia

Actualizado: sep 29



Todos amantes de los robots… Esa es la frase que caracteriza a todos los que trabajan en Kinamics, una empresa de robótica y automatización, compuesta por un equipo de 6 personas, que hicieron realidad el trabajar en lo que les apasiona.


Para José Manuel Ortiz, uno de los fundadores de Kinamics, la robótica viene de familia. Todo partió a los 14 años de edad, cuando su papá, Ingeniero mecánico, construyó un brazo robótico, y un amigo de la familia hizo los circuitos para poder manejar este aparato desde el computador. Esa experiencia fue suficiente para saber que quería dedicarse a eso y lo que lo llevó años después a elegir Ingeniería Electrónica como la carrera que lo ayudaría a cumplir ese sueño.


Pero el camino a la meta no estuvo libre de obstáculos y desvíos. El primer intento de dedicarse a la robótica fue saliendo de la universidad, cuando con un amigo fundaron una empresa que finalmente nunca pudo ver la luz en esa industria. Luego trabajó en una compañía de servicios de ingeniería, donde al poco tiempo, y en forma paralela cofundó una empresa de desarrollo de drones junto a grupo de amigos, entre ellos Francisco Zapata, otro de los fundadores de Kinamics. Francisco, también es amante de los robots y diseñador industrial de profesión, con más de 15 años de experiencia en diseños industrial, incluyendo desarrollos de robots para la defensa de Estados Unidos.


Fue promocionando el emprendimiento de Drones en una feria de minería el año 2013, donde una persona les planteó la necesidad de inspeccionar una correa transportadora sin la presencia humana, por temas de seguridad. Fue así como nació Arkytas P, robot para inspección de planta, y el sueño de trabajar en robótica empezaba a materializarse.


El 2017 Kinamics ya estaba en pie, con José Manuel y Francisco a la cabeza del equipo y con un objetivo claro: desarrollar una industria eficiente, segura y sustentable a través del control avanzado y la robótica.


Al año siguiente, en la feria de minería Expomin llegaría uno de los desafíos más importantes de Kinamics: Fueron invitados a desarrollar un robot para inspeccionar la construcción de túneles de minería subterránea para evitar exponer a personas a los altos riesgos que supone esta actividad. Francisco y Jose se miraron y dijeron: Challenge Accepted!! Fue así como se embarcaron en la construcción del segundo robot de la familia: Arkytas MU.


Kinamics lleva 3 años en la industria y a medida que pasa el tiempo y crecen los desafíos también crece el equipo. Hoy en día además de Jose y Francisco, Kinamics cuenta con 4 ingenieros e ingenieras.


- Mario Olivares, ingeniero en automatización y robótica, quien le da vida a los robots.

- Tomás de la Cuadra, es ingeniero eléctrico, y está encargado de las telecomunicaciones, lo que permite que el usuario pueda manejar el robot a distancia y además visualizar lo que el robot está viendo.

- Mariela Guajardo, es ingeniera eléctrica, y tiene un doble rol, da vida y funcionalidad a los robots, y también hace seguimiento a los proyectos que están en terreno.

- Ignacio Villalobos, el más nuevo del equipo, es Ingeniero electrónico, y tiene un background en sistemas de control, y es el encargado del algoritmo que permite al robot tomar decisiones.


¿Hacia dónde apunta Kinamics? La idea es que en el futuro los robots de Kinamics sean capaces de tomar decisiones de manera automática, que puedan ir a navegar de manera autónoma desde un punto a hasta un punto b y que las labores que realizan requieran cada vez menos intervención humana, así serían cada vez más eficientes y a la vez, protegerían más al usuario. Y no solo sería un aporte a la seguridad, si no que permitiría a las empresas dirigir sus esfuerzos a labores que les reporten mayor valor al negocio y a la empresa.

285 vistas

©2019 by Kinamics

CONTACTO