Buscar
  • mpazcarrillof

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA?

Todavía hay quienes se preguntan cuál es la relevancia de incluir a las mujeres en robótica y tecnología. Y es que, como todo gran salto en una sociedad, estos construyen realidades. En este caso la tecnología está mediando desde nuestras comunicaciones hasta los tratamientos médicos de pacientes, pasando por el aseo de nuestro hogar, la publicidad de millones de marcas e incluso hay algoritmos que encontrarían a la pareja perfecta con quien compartir tu vida. Evidentemente la tecnología se ha insertado en casi todas las áreas de nuestra vida, por eso es importante que considere las necesidades de todos sus usuarios, tanto al hablar de utilidad, usabilidad, pero sobre todo en cómo nos representa. Porque en un mundo que ha sido predominantemente machista, no queremos pasar a una siguiente fase cometiendo los errores de siempre. Y piensa una cosa, ¿por qué los principales asistentes digitales (Siri y Alexa), son mujeres y bastante complacientes? Probablemente estos programas representan la expectativa de un hombre que a su vez es proyectada en los aparatos móviles de todo el mundo. Además, los productos que se crean están principalmente diseñados para hombres o campos de dominio mayoritariamente masculino.

Lo anterior no es inocuo y no sólo en cómo se proyectan las mujeres, sino también en su acercamiento mismo a la tecnología. De hecho, en comparación con los hombres, las mujeres estudian en mucho menor proporción carreras del área de la tecnología e informática y como dato, sólo el 19% de la matrícula 2020 en esas carreras fue llenada por mujeres y sólo el 12% de la fuerza de investigación en este campo estaba compuesta por mujeres el 2019, justo antes de la pandemia. Es que desde los juguetes que regalamos en la infancia, la poca visibilidad de mujeres en estos campos y cómo son representadas, las empuja hacia otros campos donde se reflejen mejor sus necesidades e intereses.


Un primer paso para solucionar ésto es la inclusión de mujeres en el área de diseño y altos cargos en management de grandes empresas de tecnología. ¡Y no es que no existieran antes! Desde Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras de la historia y creadora del primer algoritmo, hasta las chicas de Hidden Figures, la película hollywoodense que muestra la historia de 3 mujeres matemáticas afroamericanas que calculaban trayectos de vuelo en la NASA. Ellas fueron invisibilizadas, pero hoy se sabe de la relevancia de sus trabajos, fundamentales para estar en donde estamos.

Gracias a ellas y a sus persistentes esfuerzos por abrirse paso en este rubro, hoy talentosas mujeres como Crystal Chao, científico jefe de Huawei y líder mundial de proyectos en robótica, pueden crear cosas tan impresionantes como una arquitectura para la interacción social humano-robot con coordinación y participación natural incorporada, donde los robots son capacitados para colaborar fluidamente con personas que utilizan el diálogo y la manipulación. También hay mujeres que trabajan con robots tipo Rovers, como Heather Justices de la NASA, quien dirige Rovers Exploradores de Marte, al mismo tiempo que trabaja en investigación de visión por computadora, validación de reglas de vuelo en naves espaciales y mucho más. El caso de Ayorkor Korsah, criada en Ghana, fundadora del African Robotics Network, lleva aún más lejos la necesidad de inclusión en este rubro, acercándolo a toda su comunidad en Ghana y el continente africano.

El listado es infinito y son cada vez más, sin embargo es necesario normalizar su presencia en el rubro y de esa forma incentivar a las jóvenes que sigan sus sueños también en el área de la tecnología. ¡El futuro está tomando forma ahora! Vamos por un futuro inclusivo y no nos perdamos de los aportes que tantas talentosas mujeres este traerá.


5 vistas0 comentarios