Buscar
  • mpazcarrillof

SLAM: la clave de los robots verdaderamente autónomos

Antes de revelar lo que significa SLAM, imagínate lo siguiente: te encuentras en un espacio completamente oscuro. Desconoces las dimensiones de este lugar, podría ser una pieza de 2 x 2 o un gran salón. ¿Cómo comienzas a ubicarte, a darle un sentido de orientación a ese lugar? Probablemente caminarías dando tumbos, tocando, tratando de entender el tamaño y forma de ese lugar. Qué elementos hay ahí y cómo evitarlos para no caerte, buscando una puerta quizás o una ventana. Te tomaría algún tiempo, pero lo lograrías. Muy distinto sería si fueras un murciélago. Los murciélagos con sus habilidades de ecolocalización pueden transitar a través de espacios desconocidos ya que se van armando un mapa de lo que los rodea en la medida que reciben de vuelta las ondas del ultrasonido que emiten. Es decir, no “ven” el lugar, pero se pueden hacer una clara imagen en su cerebro bastante rápido.



Ahora volvamos a hablar del SLAM, llamado así por sus siglas en inglés para Localización y Modelado (o mapeo) Simultáneos. Básicamente es la versión robótica de lo que hacen los murciélagos. Y es que los robots autónomos se mueven por lugares desconocidos todo el tiempo y al no tener un piloto o alguien que calcule la ruta por ellos, deben tener una manera de "conocer" el entorno en el que se encuentran, a la vez que estiman su trayectoria al desplazarse dentro de ese entorno. Esto significa que si pones a un robot autónomo en una habitación en la que nunca ha estado, éste podría crear un mapa 3D de la habitación y todo lo que ahí se encuentre en pocos minutos. De hecho puedes ver lo que un robot con tecnología SLAM ve en este video

Este sistema de mapeo ha sido realmente revolucionario ya que nos permite explorar terrenos de difícil acceso, peligrosos o zonas cuyo ambiente es hostil para la presencia humana ya sea por temperaturas extremas, toxicidad en el aire o falta de oxígeno. Además el tiempo de ejecución se reduce notablemente, aumentando la eficiencia en la realización de ciertas tareas, sin contar que el margen de error es mucho menor, si es bien implementado. Todo esto hace de los robots con sistema SLAM una de las aplicaciones más necesarias para realizar muestreos en diversos campos de estudio y rubros de trabajo.


Desde oscuras cuevas, hasta planetas desconocidos, pasando por el profundo fondo del océano ¿Dónde te gustaría enviar tu propio robot con sistema SLAM?

12 visualizaciones0 comentarios